miércoles, 1 de marzo de 2023

Reciclador: ¿un trabajo que nunca terminará?

El reciclaje hoy es un tema tan conocido y amplio en el desarrollo económico sustentable, por esto, cada sector busca unirse a la agenda verde propuesta en la reunión de Belgrado en 1971. 



En este sentido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), durante la reunión organizada por la plataforma E-WASTE ACADEMY - MANAGERS EDITION (EWAN) en mayo del 2022, propuso el uso de chips digitales para cada producto que ha titulado Pasaporte Digital del Producto (PDP).

El prototipo de prueba de concepto PDP consiste en introducir un chip en cada componente de un producto N, para controlar la información tales como Importador, materiales de manufactura y su distribuidor. Pero, no se detiene ahí el contenido de datos, ya que se extiende a toda la cadena de distribución hasta llegar al usuario final o reciclador.

Al final de la vida útil de cada producto electrónico, el usuario final solía llevar el aparato, por ejemplo, a reparación con su técnico de preferencia; si había una pieza que reparar o sustituir, el elemento se incorporaba para continuar funcionando TODO el aparato electrónico.

Esta dinámica es la justificación de la ITU para proponer los chips como PDP para cada producto, incluso han propuesto el PDP para todos, no solo aparatos eléctricos y electrónicos. De manera que han enlistado 9 beneficios de uso y utilización en los próximos productos, que se extendería como una norma de industrialización:

1.   Ayuda a integrar datos existentes y nuevos,

2.   Facilitar la interoperabilidad y la generación de conocimiento,

3.   Reduzca el papeleo y la carga,

4.   Mejorar la accesibilidad,

5.   Automatización Disponible,

6.   Cumplimiento, vigilancia y aplicación más eficientes,

7.   Acceso a información relevante y verificada del producto,

8.   Crear conciencia para una actitud positiva hacia circularidad,

9.   Posibilitar modelos de negocio más sostenibles,

10.   Promover, acelerar, garantizar eficiencia ambiental.

Claramente se observa que la propuesta de PDP de la ITU para cada producto en cada cadena industrial exigirá una mayor producción de chips; que, a la vez, indica una mayor extracción de metales para fabricar la cantidad acelerada de chips PDP, que seguramente no estaban contemplados en manufactureros y mineros.

Entonces, ¿el trabajo de un reciclador es disminuir los residuos de los productos, hoy fácilmente desechados o hacerse cargo de las externalidades de los fabricantes que se conducen bajo premisas utilitaristas de ganancias financieras y pérdidas de la biodiversidad del planeta, incluyendo los subsuelos?



Por otro lado, el convenio de Basilea o de Prohibición de desechos Transfronterizos ratificado por 180 países determina en el anexo III que la reutilización o reconstrucción, incluido el perfeccionamiento de productos dentro de los cuales existen materiales reciclables solo están los montajes eléctricos y electrónicos. Y en los anexos I y II se prohíbe el reúso de desechos metálicos como cadmio, bromo, mercurio y cromo hexavalente y ciertos plásticos con base en cloro y bromo.

La referencia al Convenio de Basilea es pertinente, cuando la ITU proyecta la utilización de una mayor cantidad de unidades de chips para cada producto, potencialmente reparable. No obstante, las reservas de diferentes metales contenidos en los RAEE, ya está en el limite de su extracción; la única solución factible, al momento, es usar los metales de los residuos electrónicos o Ewaste para obtener la ansiada cantidad de chips o PDP.

Fuentes:

 Ewaste Academy – Managers edition (EWAN)2022.  UNITED NATIONS UNIVERSITY, UNITAR, GEF, UNIDO. Vía Plataforma Zoom

Convenio de Basilea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ZERO Landfill: la desmaterialización de los residuos

  La propuesta de la ITU sobre conseguir cero rellenos sanitarios ( landfill , en inglés), se basa en la tesis de Wilfred Malembaum publicad...