martes, 22 de junio de 2021

Sesión de trabajo dos: el Ambiente es el padre; y el medio ambiente, el burócrata

A mitad de 2021, se entiende muy bien ¿qué es medio ambiente? pero cabe recordar que hay un giro lingüístico de estas palabras muy poco conocido por la mayoría de la población humana, la supuesta confusión derivó de una traducción del idioma francés, a saber:

En el idioma francés existe el adverbio -environ- que significa -alrededor-, en plural se escribe -environs-, que viene a ser -alrededores o inmediaciones-; es decir, environ es algo así como “área próxima”. En español -environ- se traduce como contorno o aledaño, los sinónimos en español de la palabra -alrededor- son entorno y periferia; en contexto, un entorno hace referencia a los alrededores de las ciudades, que suelen ser bosques o selvas, en sí -el ambiente natural-.

Entonces a la palabra francesa ­-environ- se adiciona el sufijo "-ment" en idioma inglés, porque forma sustantivos a partir de verbos indicando acción, efecto o resultado. Los equivalentes en español del sufijo -ment- son los sufijos -miento-, -encia- y -ento-; aunque en español falta sentido agregar -ment- a -environ-, digamos: no suena bien conjugado este adverbio con un sufijo.

Porque el lexema -environ- conjugado al sufijo -ment-, traducido al español sonaría algo así como -alrededoramiento-, una variación vendría a leerse: -inmediacionencia- y un sinónimo se escribiría -inmediacionamiento-.

Por lo anterior, se usa en los textos traducidos al español sobre el estudio del ambiente natural[eza]: la palabra medio que es mitad de algo, dado que los alrededores de las ciudades [1/2] son las fronteras naturales [1/2]. Entonces se determina la combinación de las palabras medio ambiente, para denominar al -compendio de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar que influye en la vida material y psicológica del hombre [en sentido antropológico]- contemporáneo.



Como se ha evidenciado en Sesión de trabajo uno, antes del mundo postguerra imperial, cada estudio del medio ambiente se intitulaba con la palabra Naturaleza; desde antes de Cristo, los textos señalaban a la Naturaleza como representación de Dios o del Logos, con la finalidad de señalar al mundo.

Pero, la idea de Dios comienza a ser redebatida en el mundo postguerra debido a la correspondencia de qué el hombre [en sentido antropológico] tenía una moral dudosa, siendo el [hombre] una obra de Dios a imagen y semejanza, que hacía la “guerra”; así emerge el modelo postestructuralista, con dos subcorrientes.

La neo-idealista y la neorrealista, la primera aboga por la naturaleza humana de orden perfectible, pero en libertad; la segunda señala a la naturaleza humana como débil y corruptible, solo controlable por instituciones. Estas subcorrientes seculares tienen sus fundamentos en la configuración internacional del nuevo ordenamiento postguerra imperial cuando se difunde la idea de nación y de nacionalidad.

Ya que la Liga de las Naciones (neorrealista) se ve consolidada en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 (neo-idealista o liberal). En tanto, la distribución económica mundial se refleja en los Acuerdos de Breton Goods, cuna de instituciones como GATT, el FMI, el BM y la hegemonía del dólar como moneda de intercambio internacional.

Al concluir, la 2WW había bastantes temas pendientes que resolver, por ejemplo, en el contexto natural, los europeos se dieron cuenta de la devastación ecológica que ocasionaron las bombas en sus ciudades y zonas rurales; tras el reparto de Berlín entre las potencias mundiales ganadoras: Francia, URRSS, Reino Unido y Estados Unidos, había que alimentar a la población sobreviviente.

La pauperización sistémica resultó inevitable de 1500 millones de habitantes, es decir, 2/3 partes de la población mundial vivía en condiciones de hambre, abandono y miseria, situación que consolidará al capitalismo. En este entorno sobreviene un giro lingüístico en materia de política exterior: el primer mundo y el tercer mundo, los países desarrollados y los países subdesarrollados, los países ricos y los países pobres, la tesis norte-sur o centro-periferia.

Así los abundantes recursos naturales de países de América, Asia y África, por supuesto, son el objetivo de los países postimperiales industrializados [aunque hambrientos] y comienza la planeación de metas humanitarias desde el FMI, el BM y la ONU para implementar el Programa Global de Desarrollo.

Llegan a los países subdesarrollados, los paradigmas de progreso tales como la ciencia, tecnología, educación, salud y crecimiento económico a cambio de la declinación neocolonial para el control de los recursos de sus territorios.

La reconstrucción de Europa no fue sencilla, aunque desde 1900 había pocas zonas forestales, los bosques remanentes al finalizar la 2WW se utilizaron para extraer la madera y utilizarla para casi todo: como combustible, para producir metal, muebles y viviendas.

Vencidos el fascismo, nazismo y el imperialismo nipón, el consejo de seguridad de la ONU promueve la categorización de los países como naciones industrializadas libres, naciones comunistas industrializadas y naciones pobres no industrializadas [con regiones naturales vírgenes]. En 1948, el plan Marshall y el Tratado de París, como la génesis de la Unión Europea y la creación de la OTAN como instituciones de poder de EE.UU. y Europa, las cuales acercan la Teoría secular de salvación o la infantilización del tercer mundo.

Este ordenamiento impulsa un nuevo enfoque etnocéntrico y de corte tecnocrático que delimita los estudios de la Naturaleza para denominarla de otros modos; por ejemplo, el estadounidense Eugene Odum escribió Fundamentals of Ecology (1953) para introducir la Revolución Verde: un programa social con reformas agrarias y el desarrollo rural con la mecanización agrícola.

Aunque la palabra ecología ya había sido usada en 1869, por el zoólogo Ernst Haeckel, aduciendo la palabra Ökologie, del griego oikos "casa, morada, habitación"; más el sufijo -logia "estudio de". En su libro Formas de Arte de la Naturaleza publicado hasta 1904, que resumía en un compendio de los conocimientos de siglos atrás, además él desarrolla el primer árbol genealógico de las varias especies de animales.

Este compilatorio incluía escritos de Jean Baptiste, él acuñó el término Biología, en 1815 en “Historie Nature lle des animaux sans vertebres”; incluía también los alegatos sobre ecología-botánica que avanzaron gracias a los mapas de Dunbar, Hutton, Von Humboldt y de Bougainville más los registros del barco Beagle donde viajó Charles Darwin (1837-1859) y contenía el principio de evolución natural propuesto por Spencer Herbert en 1862.

Estos son los antecedentes para qué en 1959, el inglés Garret Hardin adujera los peligros de la sobrepoblación en “Nature and man’s fate” publicación dentro de la revista Science. Esta “tragedia de los [bienes] comunes” de Hardin es el dilema que influye en la creación del IRRI (Instituto Internacional del Arroz), que se asienta en China en 1960.

En 1961, el príncipe inglés Felipe funda la WWF (Wild World Foundation) o Fondo Mundial para la Naturaleza; al siguiente año, Norman Borlaug, un agrónomo americano que inició el programa de mejoramiento genético en el INTA (red de ensayos de fertilización y manejo del cultivo de trigo) para combatir la roya en Argentina.

Entre 1961-69, Brasil avanza en su proteccionismo de recursos naturales con Medidas sobre el vertimiento de residuos tóxicos o aceitosos en las aguas interiores; y las leyes parques nacionales y protección del bosque, códigos de especies brasileñas de animales y plantas en peligro de extinción.

Mientras, la agrónoma Rachel Carson advierte del peligro que representan los insecticidas como el DDT en los cultivos norteamericanos con “La Primavera silenciosa” en 1962. En Reino Unido, Douglas M. y C. MacEwan fundan The Conservation Society con la línea de investigación sobre “Limitaciones ecológicas sobre el crecimiento económico continuo y el crecimiento de la población británica” en 1966.

En el año 1968 se estrenó del programa de televisión The Undersea World o el documental “Un mundo submarino” del francés J. Cousteau; en la industria del cine se lanzan películas como 2001: odisea del espacio y El Planeta de los Simios, con guiones sobre la ¿catastrófica -naturaleza humana- hacia su propio declive? Argumentos que pertenecen a la corriente literaria denominada novela naturalista con una lógica narrativa en el análisis científico del siglo XIX (positivismo), el fatalismo, la degeneración humana y la denuncia social de los ambientes más pobres de la civilización.

El artículo Why Britain Needs a Population Policy de 1969 llama particularmente la atención del país y del gobierno en la presentación ante el Comité Selecto de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes.

Como se distingue en esta culturización, -el tema del hombre versus la Tierra o ambiente natural o [Naturaleza]- es una constante como visión colectiva: desde la divulgación de los descubrimientos científicos y de los comportamientos humanos basado en la variedad de razas humanas como diferentes especies.

Una escuela de pensamiento desde Hipócrates, quien escribió “la raza negra son cobardes y personas brillantes son luchadores valientes”; Carls Lineo en su libro Systema Naturae “encontró variedades de humanos” de la cual elaboró una lista como subespecies. Así como Immanuel Kant dedujo que algunas razas son buenas y otras no tanto según sus estereotipos; Benjamín Rush, dijo que las personas no blancas eran una enfermedad.

El poligenismo de Samuel G. Morton, quien postuló capacidades intelectuales para los blancos caucásicos en lo más alto y la raza negra como el nivel más bajo; Ernst Haeckel argumentó que los humanos no formaban una sola especie sino un género, él separó en 9 especies desde la aparición del habla.

Este debate que perduró hasta el siglo XX se encuentra encumbrado en el poeta Robinson Jeffers; cuya escritura se centra en la gran importancia de todo el mundo natural y promueve una iniquidad de la humanidad como simplemente una pequeña parte de ese todo.

Desde 1949, Jeffers acuñó el término contrario al antropocentrismo: "inhumanismo”, que él define como “un cambio de énfasis y significado del hombre al no hombre; él rechazó el solipsismo humano y promovió el reconocimiento de la magnificencia transhumana” (The doble-axe xxi).

Este estilo de antropofobia se encuentra en la novela de William Golding “El Señor de las moscas” en 1954; el término degeneración proviene las teorías raciales del francés Georges-Louis Leclerc, de Comte de Bufon y del alemán Blumbach; ellos creían que los humanos son una sola estirpe, pero por factores ambientales como el exceso de sol o la mala alimentación degeneraron en diferentes tonos de piel.

Franz Ignaz Pruner, Joseph Deniker, y Madison Grant promovieron un modelo racial social, que en las colonias de Reino Unido justificó la esclavitud de los africanos, tal como había pasado en el siglo XV en pueblos precolombinos con las tesis de Francisco de Vitoria, Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas.

Tesis del racismo científico que concedió la segregación social desde los seres humanos que vivieron después de la conquista española hasta el Apartheid en Sudáfrica, la Australia Blanca, el gueto judío en la Alemania nazi, la India pacifica de Ghandi solo para indios no sudafricanos (kaffirs), las áreas verdes de las tribus americanas, los afroamericanos de EE.UU. en las décadas de los 50-60 del siglo XX.

¿Qué significa esta lectura en términos formales? El francés Lipovetsky articula en 1960, una urgencia de la abolición de lo trágico en la sociedad postmoderna, una gestión del sentimiento, particularmente esta lectura de la naturaleza del hombre es entendida como un - síndrome de posguerra o estrés postraumático-.

La reubicación ideológica individual que en su momento de -autocuración o búsqueda de inmunidad- florece en una crítica social ante la realidad postguerra imperial. Surge la literatura postmodernista, que en esencia se leía un escepticismo, como ejemplo, en Borges y McKenna; este último decía que la Naturaleza no es muda -a diferencia de lo que creía Sartre- sino que es una matriz lingüística, que permanentemente se comunica a sí misma.

Mientras Garret Hardin avanza en su postulado jeffersiano con “la tragedia de los comunes” en sus libros “Biology, its principles and implications” y “Population, evolution, & birth control” de 1969. Desde 1947 ya había surgido el grupo Defenders of Wildlife, al principio se dieron a conocer como Defenders of Furbearers en Estados Unidos, pero se consolida en la Ley de Especies en Peligro de 1973 (ESA), como su herramienta principal para la protección de los animales y el hábitat; este grupo quizás fue inspirado por el icono Smokey Bear que invitaba, desde 1944 en Norteamérica, la defensa de los parques contra los incendios forestales.

Al finalizar la década de los 60s, CCA (fabricante de cajas corrugadas) junto a la empresa Montgomery Ward & Company, Inc. se adhieren al Movimiento de la Vida Independiente (Universidad de Berkeley); sus ejecutivos lanzan un concurso para la imagen que representaría el ciclo de la Tierra y en 1969 emplazan el Día de la Tierra como celebración mundial, proponiendo el día 22 de abril a la vez que establecen el icono del reciclaje (3 R’s) en las cajas de cartón.

En Europa del este tiene lugar el Acuerdo de Helsinki, normalizado por Willy Brandt con su ostpolitik, que promueve los principios de bioética en 1969, para prevenir acciones como los experimentos inerrables de la Alemania nazi; mientras el Barón de Mónaco, Zac Goldsmith es nombrado ministro de medioambiente en Reino Unido.

En 1970, el gobierno estadounidense crea la EPA (Agencia de Protección Ambiental), como una agencia ejecutiva independiente del gobierno federal encargada de asuntos de protección ambiental. De carácter privado, la CGIAR -Centros de Investigación de Seguridad Alimentaria- subsidiaria de Rockefeller Foundation se funda en EE.UU. en el mismo año.

En 1971, la organización civil internacional Greenpeace es fundada por el químico, Jim Bohlen, Dorothy e Irving Stowe, Ben y Dorothy Metcalfe y Bob y Zoe Hunter, Paul Cote y David Mctaggart; quienes estaban en contra de las pruebas nucleares estadounidenses en Alaska, la caza de ballenas y focas; esta Organización No Gubernamental consiguió activos en más de 100 millones de dólares para financiar sus documentales y viajes en barcos.

El presidente J.F.K. funda Pinchot Institute for Conservation para la conservación de los parques forestales desde 1963; en tanto, el periodista D. Lowenthal escribe “The Heritage Crusade and The spoil if History” (La invención del pasado) donde publica “Carta del jefe indio Seattle al presidente de Estados Unidos”.

En la película Home de 1972, dirigida por Ted Perry, aparece “la Respuesta del jefe Seattle”; aunque el discurso fue mencionado por el Dr. Henry A. Smith en el Seattle Sunday Star en 1887, hay razones para pensar que no existen evidencias del archivo original en National Archives and Records Administration (Administración Nacional de Archivos y Registros) de EE.UU.

El inglés Edward Goldsmith y Robert Allen publican -Blueprint or survival, a green manifiesto- junto a varios científicos como Sir Julian Huxley, Sir Frank Fraser Darling, Sir Peter Medawar, E. J. Mishan y Sir Peter Scotte en la edición especial de 1972 en la revista The Ecologist Magazine, donde proponen una seria reforma económica y medioambiental.

El Club de Roma solicita a Donella Meadows, biofísica y científica ambiental del MIT, el modelo computacional global World3 para publicar “Los límites del crecimiento” (en inglés The Limits to Growth). La institución International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), inicia operaciones en 1972, que lleva a cabo investigaciones orientadas a las políticas sobre problemas de naturaleza, que sean grandes o complejos para proponer políticas en un solo país o disciplina académica.

El sueco Arné Naess interpela el derecho de los árboles y funda un movimiento conocido Ecología Profunda en 1972; ese año, la ONU organiza la Convención de Estocolmo o Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano (CNUMAH).

A partir de este año básicamente se institucionaliza a nivel internacional, el uso de la palabra medio ambiente en la implementación de políticas públicas de corte natural hacia la protección de los sistemas ecológicos, también en favor del hombre y su economía.

Por ejemplo, la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, promulgada el 11 de marzo de 1971, tiene como finalidades fundamentales, contribuir a la protección de la salud pública y evitar la degradación de los sistemas ecológicos en detrimento de la economía nacional mexicana.

Ese año, John Rawls propone una polémica tesis conocida como Teoría de la justicia; donde afirma que un principio de igualdad es establecer mismas libertades y el principio de justa igualdad de oportunidades es reconocer ¿Quién tiene más ingresos y riquezas? Desde quien nace en un status quo versus quien nace como pobre, para que el primero deje avanzar al segundo económicamente.

En 1973, Sandra Harding postula dos teorías, donde intenta determinar (1) un punto de vista privilegiado en relación a grupos desfavorecidos, como las mujeres; afirma que en la medida de que estos grupos -de género- anulados sean objeto de un conocimiento más profundo; para (2) evitar las relaciones que están predeterminadas por la Naturaleza se daría conforme intereses universales y se evitará la desigualdad entre géneros [hombre-mujer].

En esta década, se conoce el desastre de Kyshtym (1957), el accidente nuclear que la URR.SS. mantuvo en secreto durante dos décadas. El novelista Edward Abbey publica la novela “The Monkey Wrench Gang”, donde usa el término "monkeywrench", que se traduciría como sabotaje o activismo; para definir la infracción de la ley para preservar la Naturaleza, los espacios silvestres o los ecosistemas.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la ONU en su resolución, el 15 de diciembre de 1977 se celebra desde 1974, el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo. En 1979, a James Lovelock se le atribuye la hipótesis de Gaia: A New Look at Life on Earth; él inventó el detector de captura de electrones.

Comienza un nuevo paradigma intitulado como Medio Ambiente: una esfera intelectual, moral y social que dicta nuevas formas de economía y política impulsada por Corea del Sur, Japón, Francia, Holanda, Reino Unido, Canadá, URRSS y Estados Unidos. Las naciones postindustrializadas convergen en un sistema económico capitalista, retomando estas hipótesis -proteccionistas ambientales- para convertirlas en un marketing y en favor de su hegemonía hacia sus países reclutas.

La Convención de Londres de 1972 y la Convención de Washington que regula el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de 1973, ambas celebradas por la ONU en este inicio de década; la primera se encarga de establecer reglas generales en los mares, la protección del mar en diferentes partes del mundo (el Mediterráneo, el Caribe, el Mar Negro, el Golfo, el Mar Rojo, etc.).

La segunda se desplaza a nivel regional, por ejemplo, en Brasil se emite la Ordenanza N.º IBDF 093/80-P de 05 de febrero donde agrega un “Listado brasileño Oficial de las especies de animales”; a nivel local en el municipio Salvador na Bahía núm. 2826, ya se había emitido Ley de protección de Áreas Verdes (1976).

En 1974, en la ciudad de Belgrado (ex Yugoslavia) tiene lugar el seminario de Educación Ambiental, en tal evento 75 países encaminan un nuevo ciclo económico basado en un concepto, hoy plenamente conocido, la Educación Ambiental. Una metodología donde se acuñan conceptos como Toma de Conciencia [ambiental], conocimientos [ecológicos], actitudes [protección al ambiente], aptitudes [resolutivas de problemas ambientales] y la capacidad de evaluación (coparticipación) de factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos, éticos y educativos.



La siguiente década estará plasmada de cambios radicales en el planeta como el fin de la guerra fría, la caída del muro de Berlín, la disolución del pacto de Varsovia y la caída de la Unión Soviética; surge la hegemonía económica norteamericana y la subcorriente intelectual de la postverdad.

-continúa- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mordaza al Medio Ambiente

Bajo el marco de la Reforma al Amparo en octubre de 2025 que se discute en el pleno del Senado mexicano, el proyecto 217/2021 de la Suprema...