miércoles, 3 de febrero de 2021

El mar no es de plata: cuando el pensamiento no es la palabra

El tiempo "de ocio" en la dinámica virtual no paró de crecer en 2020 hasta que en la Nueva Sociedad del Encierro es cuasi obligatorio; dentro este cambio de paradigma virtual en el establecido Régimen Terapéutico lo que eran formas de entretenimiento (redes sociales-RRSS) se mutaron en nuevos modos de consumo.

Básicamente el consumidor soberano, es decir, el internauta que se unía a una RRSS era voluntario, ahora en el marco dialéctico de la salud global, el consumidor es cautivo de las Aplicaciones, se ha convertido en un “Appconsumidor”.

Por tanto, la Algoritmocracia (Lara,2018) se transformó en un “bestand” un activo que podemos usar para obtener más “Wille zur mach” (la voluntad del poder), el poder de vender o el poder de comprar, poder sobrevivir.

El Appconsumidor está sujeto a los algoritmos, que gestionan y clasifican sus gustos, predilecciones, geolocalización, solvencia, etc. Además ha sido reestructurado en la dinámica virtual como objeto de lucha (GAFAN versus DAPOT) ver imagen.


Claramente un appconsumidor está entremedio de una disputa productiva de corte multidimensional: tecnopolítico-cultural. 

Ya varios investigadores han llamado a esta problematización como Postcapitalismo (Mason, 2016), Ecosistema digital (Lara,2018), Capitalismo de plataformas (Srnick, 2018), Neufeudalismo digital (Mozorov, 2018), Capitalismo de vigilancia (Zuboff, 2019), Cibercracia (Jalife, 2020).

Pues bien, la tecnología (TICs), como commodity, está fabricada con la visión del capitalismo:

1º.   Concentración de la producción y del capital en monopolios (compañías mineras, empresas de manufactura, empresas de equipo original, empresas de desarrollo de software).

2º.   Fusión del capital bancario con el industrial y la creación sobre la base de este capital (BigData) de la oligarquía de Apps (GAFAN vs. DAPOT).

3º.   Exportación de estos capitales (Nivel de enlace de Datos o descargas), a diferencia de mercancías, que adquiere relevancia además de valor global.

4º.   La formación de asociaciones internacionales capitalistas y la terminación de esta disputa con el reparto territorial de la escenografía virtual (en %).

5º.   La recuperación de metales (reciclaje/minería urbana) que provienen de la basura electrónica con patentes de procesos de metalurgia de las compañías mineras.

Pero en el sentido práctico, las materias primas con las cuales se producen todos los dispositivos electrónicos, se escasean cada vez que se lanza un nuevo gagdet y, al año se contabilizan 44.7 millones de Kilo Toneladas de basura electrónica, cuyo 76 % tiene un destino desconocido.

Cabe reflexionar ¿es legítimo qué en la Nueva Sociedad del Encierro, las estructuras del Ecosistema Digital hayan aprovechado la contingencia sanitaria global? ciertamente la tecnología no es neutral.

Esta posición es problemática con respecto a la conocida crisis del medio ambiente, por tanto hay dos realidades dentro de un mismo mundo.

Por un lado existe un discurso democratizante de qué el sentido común prevalezca, porque el environment es donde vive la mayoría poblacional y donde se expresa el slogan -seamos verdes-; de tal manera que el impacto ambiental nos concierne a todos, buscando reformas alternativas de producir:

´        Sistema energético arcaico a sistema de energías limpias,

´        Sistema financiero internacional colapsado a criptocurrency,

´        ISO serie 14 000 (Gestión Ambiental = Challenges).

Por otro lado, también es el campo de inherencia del poder, donde se da el control, claramente propone una avanzada de un alegato determinista tecnológico para naturalizar procesos de acumulación (más  BigData, más Ewaste).

Paradójicamente, la ecoeficiencia plantea producir más con menos materias primas; ahora bien, la recuperación de algunos metales desde la minería urbana provoca contaminación que es igual o aun mayor a la extracción natural. 


Entonces la propuesta solución surge en el ecodiseño, que representa la intención de atenuar la contaminación desde la minería urbana.

El ecodiseño es un punto lejano, o quizás ignorado a propósito, en la Innovación Tecnológica, ya que no responde a:

  •     Indicadores ecológicos, establecidos bajo criterios de sostenibilidad fuerte, que guían la capacidad de carga: un nivel máximo de seres humanos que  pueden sobrevivir con recursos disponibles.

En la realidad concreta pasa lo contrario, por ejemplo, en 2020, había cerca de 5 mil millones de cibernautas navegando en el ecosistema digital, con la tendencia hacia la robotización, la Inteligencia Artificial y la exploración espacial.

  • Indicadores económicos, establecidos bajo criterios de sostenibilidad débil, que señalan la sustitución del capital natural, por el capital hecho por los seres humanos (materias primas artificiales).

Pero desde 2014, la generación de residuos tecnológicos global asciende a 33.98 Kilo Toneladas anuales sin reciclar, aunque ya se sabe que la basura electrónica reciclada se obtiene:

  • 50 libras de oro (Au) por 10 teléfonos móviles reciclados
  • 550 libras de plata (Ag) por 110 teléfonos móviles reciclados
  • 20 mil libras de cobre (Cu) por 200 teléfonos móviles reciclados 

Por tanto, resulta que la contaminación derivada del reciclaje Ewaste se traduce a sustancias peligrosas levitando por el aire.

¿Qué son? ¿Dónde están? las respuestas se facilitan con una sola imagen.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mordaza al Medio Ambiente

Bajo el marco de la Reforma al Amparo en octubre de 2025 que se discute en el pleno del Senado mexicano, el proyecto 217/2021 de la Suprema...