domingo, 21 de febrero de 2021

Ecosistema digital: el gemelo malvado del Ecologismo

Desde la aparición de las redes sociales (RRSS) se inducia a la raza humana a cohabitar el Ecosistema Digital, 15 años antes al 2020 hubo un discurso alienante para la disminución de la brecha digital. Claramente el momento de la digitalización es este año, 2020, donde se ha escaneado la natural condición humana para dar paso a una humanidad digital -desde la legislación de la No privacidad hasta la robotización-.

La fusión física y virtual del ser humano produce como resultado una nueva versión digital (avatar binario); qué a partir del confinamiento, la sociabilidad empezaba y terminaba con las pantallas sin contacto físico humano, fijando la comunicación entre los tecnófilos y los tecnofóbicos como “condición forzada”.

Pero esto de reorientar a la masa poblacional hacia la tecnología y manejar los riesgos que la misma supone se confronta inmediatamente al paradigma del Desarrollo Sostenible. Precisamente porque la plataforma virtual se cimenta en una infraestructura arquitectónica plástica y electrónica, fabricada de metales que se obtienen mediante técnicas extractivo-metalúrgicas del ambiente o bien, desde el reciclaje de los Residuos Tecnológicos, ver Imagen.


Llama la atención que para los promotores del
Desarrollo Sostenible es importante un principio de equidad intergeneracional basado en el uso racional de los recursos naturales. Un manifiesto hegemónico que aparece en todas las declaraciones verdes internacionales desde Estocolmo (1972) pasando por Rio de Janeiro (1992) hasta llegar a los Acuerdos de París (2020).

Aunque la pretensión es la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y la mitigación del calentamiento global; la base de acción está sobre la soberanía de los Recursos Naturales de los Estados y en la responsabilidad de no causar daño al ambiente fuera de la jurisdicción nacional, claro; una mística que se promociona consecuentemente con el Ecologismo.

Cabe distinguir aquí el concepto de Ecología, proviene de la raíz griega Oikos, que significa “casa”, combinada con la raíz logos, que significa "la ciencia o el estudio de”. Entiéndase como el estudio de la estructura y función de la naturaleza o bien, la totalidad y tendencias de relaciones entre los organismos y el medio ambiente.

En la actualidad, la Ecología es una disciplina integradora fundamental que vincula entre sí a las ciencias físicas, biológicas y sociales. Y el Ecologismo es el conjunto de corrientes ideológicas que intentan proteger la geografía del planeta Tierra, mediante distintas acciones de las subcorrientes siguientes:

1.   Pensar globalmente y actuar localmente (hegemónica – ONU/PNUMA)

2.   Ecologismo eurocéntrico (Antoine Waechter & Brice Lalonde)

  • Vertiente Realista y reformista (naturaleza es sujeto de derecho)

                                         i.    Enfoque Humanista (antropocéntrico)

                                        ii.    Enfoque Utilitarista (ecología superficial)

                                iii.    Ecología profunda (Esencia de las cosas y discusiones sobre conflictos ambientalistas)

  • Vertiente Revolucionaria y fundamentalista

                                         i.    Ecoterrorismo

                                        ii.    Ecofascismo

                                       iii.    Ecosocialismo (escuela de Fráncfort)

·  Despilfarro de energía, elementos vitales, extinción de especies, ampliación de brechas (ricos y pobres, centro-periferia, capital y trabajo, 1er y 3er mundo).

                                    iv. Ecofeminismo
3.   Políticas públicas verdes
  • Ordenamiento ecológico: Agua, suelo, aire, energía.
  • Preservación de Especies: silvestres, acuáticas, flora, fauna, forestales y agropecuarias.
  • Residuos: Importación y exportación, preservación y control de emergencias.
  • Conservación de espacios geográficos (áreas naturales y extensionismo).
  • Cosmovisión indígena americana (mixteca, arhuaco, yanesha, U'wa,  Unist'ot'en, totonaca, nasa, kichwa, amazónica).
En el Ecologismo postpandemico, la ideología hegemónica da aquiescencia al resto de estas opciones ideológicas porque se alinean a sus intereses de mitigación al Cambio Climático, puesto que en su faceta de Organización Internacional es un dispositivo equilibrador de los derechos humanos [de cuarta generación].

Ahora bien, como una Organización Supranacional tiene potencia de apropiación, esta potencia no solo consiste en que captura TODO lo que puede, adhiere lo existente tal como un filum (filamento). Sino que también reformula nuevas libertades, redefine las reglas de convivencia social y reconvierte la coexistencia entre lo local y lo global.

Tomando un momento de reflexión, en el año 2021 donde el debate ideológico se centra en los inyectables en todos los países; hay una línea disimulada en esta agenda supranacional que pretende promover el despliegue, el uso eficiente y el desarrollo del Ecosistema Digital, buscando la inclusión digital de 2/3 partes del mundo carentes de acceso a bienes de todo tipo incluidos los electrónicos, sin pensar (?) en la demanda de metales que esto representa, ver Imagen.


Si bien, se ha trasladado aspectos como la
educación y la productividad a las RRSS, como herramientas de continuación del desarrollo económico durante la pandemia, las TIC’s están limitadas no solo por la rápida escasez que su fabricación e innovación producen en los recursos minerales del planeta Tierra, sino también porque existe una contradicción en su Ecodiseño, ver Imagen.



Además al visualizar más de cerca, las Tecnologías de Remediación para controlar la contaminación desde los Ewaste derivan una complejidad aun mayor:

a.    incineración: se usan altas temperaturas de operación (870º-1200ºC) para volatizar compuestos orgánicos y halogenados (in situ o ex situ),

b)   vitrificación: consiste en una corriente eléctrica que funde los suelos contaminados, en temperaturas (1600ºC - 2000ºC), porque este proceso estabiliza la mayoría contaminantes orgánicos (se cristalizan).

c)    descomposición química de materiales orgánicos inducida por calor en ausencia de oxígeno (temperaturas > 430ºC) en hornos con ausencia de aire.

d)   separación física, donde se calienta el suelo contaminado por compuestos orgánicos (90ºC y 540ºC). Los contaminantes liberados son dirigidos hasta un sistema de tratamiento de gases o sistema de vacío.

La duda de estas técnicas de remediación se debe a que hay sustancias químicas utilizadas como Retardantes de Flama en la Basura Electrónica, una formula química para combatir el sobrecalentamiento de Aparatos Electrónicos mientras se usan durante su vida útil.

Cuando la Basura Electrónica se recicla mediante estas técnicas se ha descubierto que se volatizan a altas temperaturas, sustancias tóxicas como los éteres bifenilos policromados (PBDEs), los Bifénilos Policlorados (BPCs), las dioxinas (PBDD/Fs) y furanos (PCDD/Fs) y los PAHs.



En vista del surgimiento de estas sustancias orgánicas persistentes (COPs) creadas no intencionalmente, se han desarrollado Tecnologías de Tratamiento de estos COPs tales como:

  • Aislamiento o inmovilización del contaminante,
  • Bioaumentación: ésta se utiliza cuando requiere el tratamiento inmediato del sitio contaminado, o bien, cuando la minoflora autóctona es insuficiente en número o capacidad degradadora.
  • Biorreactores: esta tecnología es experimental y se usa cuando hay peligro potencial de descargas y emisiones (BPCs).

Lo que resulta en un impacto ambiental mayor que el Cambio Climático y el daño de los Gases de Efecto Invernadero, por ejemplo:

1. Agotamiento de la capa de ozono (OD),
2.   Acidificación Terrestre (TA),
3.   Toxicidad Humana (HT),
4.   Formación de Material Particulado (PMF),
5.   Ecotoxicidad Terrestre (TET),
6.   Radiación Ionizante (IR),
7.   Agotamiento de recursos minerales (MRD),
8.   Agotamiento de combustibles fósiles (FD).
9.   Ecotoxicidad de agua dulce y salada (FET & MET)

Concluyendo, la rutina covidiana ha instalado en el planeta Tierra, un régimen terapéutico basado en una Digitalización global, pero ¿Es necesario aplicar CTRL+ALT+SUPR para recuperar la globalización económica y redireccionar a la sociedad humana hacia una era tecnológica local/global? Mientras se sigue agotando los Recursos Naturales y cuando ya se sabe de los efectos peligrosos para el planeta y sus habitantes, que generan los Residuos Tecnológicos en su reciclaje.

Ciertamente esta narrativa antinatural no va con el cuidado al medio ambiente, ni con el Desarrollo Sostenible ni en favor de la raza humana a posteriori; no hay cabida para la virtualidad, porque no se sostiene ni siquiera materialmente a corto plazo.

Fuentes de Tablas de datos:

https://rebelion.org/marxismo-y-ecologismo/

https://ewasteguide.info

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mordaza al Medio Ambiente

Bajo el marco de la Reforma al Amparo en octubre de 2025 que se discute en el pleno del Senado mexicano, el proyecto 217/2021 de la Suprema...