domingo, 16 de mayo de 2021

Ciberday Recycling: Dissagreen or not Green

 Hoy la palabra Reciclaje significa un método de recuperación de recursos que impliquen recolección y tratamiento de residuos de un producto para su uso como materia prima en la fabricación del mismo producto o productos similares.

La dialéctica de Desarrollo Sostenible (o sustentable) actualmente ancla su crecimiento en este concepto: Reciclaje; que implica entonces transformar, la palabra transformar del latín transformaré, está compuesta del sufijo Trans significa <a través>, <más allá de>, <de un lado a otro>. Y del pronombre formatio en su acepción raíz efficiendam significa <modo o manera>. Por tanto, transformaré significa <cambiar la forma> o <ir de un lado a otro>.


Mientras que la palabra
reciclaje probablemente proviene de Anacyclismus, según el profesor francés en lenguas David Morgan, esta palabra se usaba como una broma para representar <un número de años atrás>; el profesor Morgan encontró un panfleto que hacia referencia así: memento cyclizare o momentos de años atrás.

Otro profesor de lenguas latinas, Stephanus Berard afirma que el origen es controvertido entre las palabras anacyclizo y anacyclismus; en léxico neolatino se ha encontrado referencia en Latinatis Vaticanum (diccionario PONS de latín) en idioma italiano como pronombre y a la vez su uso como verbo:

  • Pronombre: <ad utilitatem redactio, ad usum iteratum aptatio>; y en
  • Verbo como: <ad usum iteratum adapto, rebus reictis utor>.

En inglés reciclaje se escribe Recycling, haciendo alusión a cyclizare con el prefijo Re-cyclizare, en griego el prefijo <ana> es equivalente a Re, que implicaría su uso como <again> o en español <otra vez>. El sufijo ing –como sabemos- en idioma inglés implica el presente continuo, es decir, Recycling significaría en:

  • pronombre <interacción adaptada otra vez> y en
  • verbo <interactuar la adaptación otra vez >.

Un origen más de Reciclaje podría estar en el vocabulario romano proveniente de <papyrus rediviva> del verbo -disputandum sit-, como anglicismo sería <recycled paper> o en español <papel reciclado>.

Por supuesto, esta revisión no puede dejar de lado, el ícono -o imagen significante- de tres flechas en color verde; cada una de las tres flechas representa un paso en el proceso del reciclaje: la recogida de los residuos, el tratamiento y la compra de productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez de forma cíclica.



La publicidad masiva (mainstream) de este ícono inició con el impulso moral o afectivo a la celebración denominada Día de la Tierra; un evento organizado por Montgomery Ward & Company, Inc. y la compañía Container Corporation of America (CCA) en 1969; cuando estas dos compañías fabricantes de cartón y carteles (o panfletos) se anexaron a los movimientos de los artistas y ambientalistas en la década de los 60s del siglo XX.

La leyenda urbana comenta que CCA organizó un concurso para representar el día de la Tierra, ganó el estudiante de arquitectura Gary Anderson; quien aseguró que el diseño representaba el circulo de Moebius. Un modelo matemático que representa una curva finita en 3D, que desarrolló el profesor sajón llamado August Ferdinand Möbius en 1865.

Más tarde, entre 1922 y 1935, el artista M.C. Escher diseñó el modelo de la banda de Moebius como una litografía con una banda girando uno de los dos lados pequeños por 180° y luego pegando los dos lados pequeños juntos donde había hormigas caminado sobre la banda.

Aunque cabe resaltar, que no es la primera vez que se representa en una imagen significante -un ciclo con detalles en color verde-, como la naturaleza; esta representación ya se encuentra en 1365 a.C. en las culturas mesoamericanas como la más conocida la Piedra del sol de la civilización Azteca.

Puesto que, en la cosmogonía mesoamericana existía la creencia dualista: vida-muerte, un ciclo que lleva a la regeneración; según la idea de los inframundos, después de la muerte, que no son infiernos, sino oportunidades de regeneración, ciclos de procesamiento y de transformación. Los aztecas representaron esta idea socialmente aceptada en su mundo premoderno como un círculo que unía dos serpientes (inicio y fin).


En la postpandemia básicamente la palabra Anacyclismus o Reciclaje se utiliza para señalar una serie de nuevas normas (o leyes) en el statu quo de producción fordista (en masa); el Reciclaje [es una nueva forma de manufactura] intenta dictar estrategias: minimización y desmaterialización.

  • La estrategia de Desmaterialización consiste en la premisa “menos materias primas, menos residuos” para atenuar la contaminación; desde el ecodiseño o la reducción en la intensidad de materiales en situaciones ecológicas donde estas [materias primas] se mantienen esenciales.
  • La estrategia de minimización consiste en la reducción de cantidad de residuos, de manera qué, los residuos se visibilizan como materias primas, susceptibles de integrarse a procesos de producción en las cadenas de valor global ya existentes.

El reciclaje es una nueva propuesta de producción que intenta proteger los ciclos naturales (agua, carbono o nitrógeno) en el planeta; pero al mismo tiempo, permite conservar una continua fabricación de productos, queriendo imitar los procesos ecológicos, tal como sucede en la nitrificación o en la lixiviación.

Fuentes:

https://dle.rae.es/reciclar

https://hablandoenvidrio.com/origen-simbolo-del-reciclaje/

https://www.mathematik.ch/mathematiker/moebius.html

https://es.glosbe.com/la/es/anacyclismus

https://actualidad.rt.com/actualidad/390672-japon-reiniciar-centrales-nucleares-operadas-anos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La mordaza al Medio Ambiente

Bajo el marco de la Reforma al Amparo en octubre de 2025 que se discute en el pleno del Senado mexicano, el proyecto 217/2021 de la Suprema...